Error al Incrementar las Tarifas del Transporte Público
Tras considerar como ilegal el aumento en las tarifas de transporte público, por mayoría el Congreso de Aguascalientes aprobó mandar llamar a cuentas el próximo lunes al titular de SEGUOT, Juan Carlos Rodríguez.
Con 21 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el pleno de la 63 Legislatura aprobó el Punto de Acuerdo con carácter de obvia y urgente resolución, que turnó la Comisión de Transporte Público, para citar a comparecer al secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Rodríguez García, para que explique a profundidad la situación que impera en el sistema de transporte público y que derivó en el incremento de sus tarifas.
Según detalló el secretario de la comisión en mención, Iván Sánchez Nájera, la tarifa que se está cobrando desde el pasado lunes es ilegal, dado que “hay dos grandes omisiones en la ley, la primera es que la Secretaría de Gobierno en coordinación con SEGUOT tuvo que haber contado con una opinión del consejo consultivo del transporte. Sabemos que no tienen esa opinión porque el consejo no ha sesionado, entonces no pudo haber emitido ninguna nueva tarifa porque por ley necesita esa opinión, esa es la primera ilegalidad; la segunda es que la firman y a partir de la firma le permiten el nuevo cobro, eso tampoco es legal, entonces estas dos situaciones lo vuelven incobrable”.
De ahí que en el punto de acuerdo los legisladores solicitan formalmente a Rodríguez García entregar el documento mediante el cual los representantes gubernamentales y los representantes de los concesionarios de transporte acordaron el incremento a las nuevas tarifas en el transporte público de la entidad en sus diversas modalidades.
Además del convenio firmado ante gobierno del Estado a través del cual se formó el fideicomiso con ATUSA y exhibir el estudio técnico mediante el cual se justificó y autorizó el incremento a las tarifas del transporte público.
Resaltó en este sentido que “legalmente la gente no está obligada a pagarla, aunque también hay que decirlo es una irresponsabilidad llamar a la desobediencia, porque el chofer tiene la indicación de cobrar 7 pesos con 50 centavos y al chofer le van a cobrar esa tarifa, o sea lo que tiene que hacer el gobierno ya reaccionar y llamar y decir hasta que se regularice suspendan el cobro de la nueva tarifa”.
No hay comentarios: