Mastografías del IMSS detectan el 50% de casos de cáncer de Mama
Las mastografías que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, permiten identificar y diagnosticar el 50 por ciento de los casos de cáncer de mama que se presentan cada año, de ahí la importancia de acudir a realizarse este estudio, una vez que el médico lo indica.
“La mastografía ocupa el primer lugar en importancia para la detección de tumoraciones malignas, seguida de la autoexploración. Estas dos sencillas medidas son las que salvan la vida de las mujeres y que quienes han perdido la vida a causa del cáncer de mama, es porque omitieron acudir a sus citas de mastografía de los últimos dos años”.
Así lo expresó el doctor Antonio Hernández Jiménez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, quien señaló que un alto porcentaje de pacientes, no acuden a la cita otorgada para la práctica de la mastografía por lo que destacó: “la mastografía no duele, se realiza en menos de 15 minutos, lo hace personal femenino y en todo momento se respeta la privacidad de las pacientes”.
Informó que el IMSS incrementa cada año la disponibilidad de estos estudios, que en 2017 llegará a 16 mil, destinados a mujeres mayores de 40 años de edad, a quienes se localiza en sus empresas o Unidades de Medicina familiar (UMF) para realizarlo.
En este punto, Hernández Jiménez exhortó también a los varones a promover entre madre, esposa, hermanas, hijas, compañeras de trabajo, familiares y amigas; la práctica regular de la autoexploración y la mastografía, pues dijo, es responsabilidad de todos eliminar los tabúes, la pena y el temor a la exploración mamaria.
"Con la tecnología y tratamientos que tiene el IMSS, el cáncer de mama es prevenible y puede ser completamente curable si se detecta a tiempo, pero es indispensable la participación comprometida de la sociedad”, subrayó el médico.
A partir de los 20 años de edad, todas las mujeres deben practicarse la autoexploración una vez al mes y en caso de palpar “bolitas”, reportarlas al médico inmediatamente. A partir de los 40 años de edad, deben practicarse el estudio de mastografía de manera anual o bianual.
También se puede acudir a los módulos PrevenIMSS para la exploración por parte de una enfermera y considerar las siguientes recomendaciones:
Procurar que los embarazos sucedan después de los 20 años de edad, amamantar al recién nacido, practicar alguna actividad física, evitar el sobrepeso, llevar una alimentación balanceada y, en caso de consumir estrógenos, hacerlo bajo estricto apego médico.
De manera particular, las mujeres con antecedentes familiares de este padecimiento deben acercarse a su médico familiar, por el alto riesgo de heredarlo.
El IMSS realiza cada año; más de 200 mil exploraciones mamarias, alrededor de 16 mil mastografías y un promedio de 400 tratamientos a igual número de pacientes confirmadas con cáncer.
No hay comentarios: