UAA Propone Campaña para la Disminución del Consumo de Alcohol
La insistencia de la pareja,
profesores y padres de familia impulsa a jóvenes universitarios a reflexionar
sobre su consumo de alcohol y buscar ayuda profesional en caso necesario.
Martha Leticia Salazar Garza, profesora e investigadora del departamento de Psicología de la UAA realizó un estudio para disminuir el consumo de alcohol en jóvenes universitarios, cuyo objetivo fue desarrollar una campaña de prevención para promover la ayuda entre este sector.
La
catedrática comentó que para esta investigación se generó un instrumento de evaluación
que contempló datos como la cantidad y frecuencia de consumo de alcohol y otras
sustancias, el cual se aplicó a 4 mil 800 estudiantes de universidades públicas
y privadas del municipio capital, así como del norte del estado, por lo cual
participaron activamente instituciones que pertenecen al Consejo
Interuniversitario contra las Adicciones (CICA).
Salazar
Garza explicó que, siguiendo la teoría social-cognitiva, se evaluó lo
concerniente a las expectativas positivas que el joven tiene sobre el consumo
de alcohol, la percepción de riesgo sobre este hábito, así como la eficacia y
las barreras frente al autocontrol con la intención de identificar aquellos
elementos que impulsan a que los jóvenes busquen de ayuda para solucionar esta
problemática.
La investigadora
aclaró que la variable de mayor correlación con la intención de buscar ayuda
fue la de recursos ambientales, es decir: que la pareja, profesores o padres
insistieran en que su forma de beber es un problema, ante lo cual el
universitario manifestaba más interés por buscar apoyo profesional.
También
destacó que, para impulsar la disminución en el consumo de alcohol, los jóvenes
deben tener más conocimiento sobre lugares donde se puede atender este tipo de
adicción, y hacerse conscientes de las consecuencias de su hábito.
La psicóloga
informó que, como parte del estudio, los universitarios participantes
desarrollaron 12 contenidos para ser difundidos en medios sociales y se eligió
a los tres mejores trabajos que incluyeron video y mensajes gráficos,
posteriormente se presentaron estos productos a tres grupos focales y se creó
una campaña que será propuesta al CICA para su implementación.
Finalmente,
Martha Leticia Salazar Garza indicó que el consumo excesivo de alcohol entre
los universitarios no es un problema individual, pues es una sustancia
permitida y socialmente aceptada, por lo que ante este fenómeno, la Universidad
Autónoma de Aguascalientes aporta soluciones que impacten positivamente en la
colectividad analizando directamente la realidad de los jóvenes para diseñar una
campaña que busca evitar que se presenten consecuencias negativas entre este
sector de la población.
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