Gobierno Municipal Consolidará Modelo de Movilidad Ciclista
El Gobierno
Municipal, que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, trabaja en generar un modelo
integral de movilidad ciclista que ofrezca a los usuarios de la vía pública
seguridad y una convivencia armónica. Los beneficios directos son para los
ciclistas, pero los peatones y automovilistas también disfrutarán de la
infraestructura y las ventajas del uso de la bicicleta.
El director del
Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho, dio a conocer
que entre los proyectos estratégicos y los compromisos de la alcaldesa, en esta
materia, destacan la construcción del anillo de movilidad no motorizada, redes
urbanas de ciclovías, bici-estacionamientos y mayor difusión a la Biciescuela,
entre otros.
Explicó que para
alcanzar estos objetivos se impulsa, en primer lugar, una campaña de
concientización en diferentes medios de difusión a favor de una cultura de
respeto a peatones y ciclistas, principalmente, inculcando hábitos que les
permitan circular de forma más segura y evitar percances.
En este sentido, a
través de la Secretaría de Desarrollo Social se da continuidad al programa
Biciescuela, con el que se proporciona a personas de todas las edades, en
escuelas, empresas e instituciones de gobierno, la información y lineamientos
básicos para usar de manera eficaz la
bicicleta.
Gallo Camacho
resaltó que de manera incluyente y en apego al compromiso de ser un gobierno
cercano a la ciudadanía, se trabaja conjuntamente en la implementación de estas
políticas públicas con diversos colectivos ciclistas.
“La idea —comentó—
es ir posicionando en la mente de todos los que usamos el espacio público la
jerarquía en el uso de las vialidades. Debe estar en primer lugar el peatón, en
segundo lugar el ciclista, en tercer lugar el transporte público, en cuarto el
transporte de carga y en quinto el vehículo particular”.
En materia de
infraestructura, el director del IMPLAN, subrayó que el presente año se
proyecta comenzar con la construcción de la primera etapa del anillo de
movilidad no motorizada, que comprende 4.5 km, desde la avenida Mariano Hidalgo
al sur de la ciudad hasta la colonia Insurgentes, para lo cual se
contempla una inversión de 32 millones de pesos, el proyecto incluirá
corredores peatonales y ciclistas con equipamiento, y servirá no sólo como
espacio de recreación, sino como vía de traslado para los ciclistas.
Mencionó también que
se dará mantenimiento a los 8 km de ciclovías del corredor oriente-poniente,
que comienza en la calle 28 de Agosto, continúa por la Zona Centro hasta el
fraccionamiento Del Valle y regresa por Pedro de Alba a Hornedo y
Alameda.
Además se dará
continuidad al convenio establecido con empresas patrocinadoras de infraestructura
de movilidad para que, en un plazo de dos años, se concluyan los 22.5 km de
ciclovías acordados. Adicionalmente, se prevé desarrollar otras etapas, como la
que conecta el norte con el centro citadino, desde avenida Universidad, pasando
por Aquiles Serdán, Victoria, Madero y Zaragoza, para retornar a Independencia
hasta el bulevar Colosio, y que sirva de conexión para los universitarios.
Además, con recursos
del fondo metropolitano por 4.5 millones de pesos, el Gobierno del Estado en
conjunto con los ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco
de los Romo, tiene previsto comenzar en 2017 la instalación de cinco km de
ciclovías para formar un circuito que conecte, en una primera etapa, desde
avenida Universidad, Arroyo El Molino, Garza Sada y Guadalupe González, la
Universidad Autónoma con el Tecnológico de Monterrey y a futuro la Universidad
Cuauhtémoc.
Para finalizar, Gallo Camacho dijo que otra de las acciones para
fortalecer el uso de la bicicleta consiste en la colocación de un aproximado de
mil bici-estacionamientos, tan sólo en el centro de la ciudad, para
facilitar las actividades de la población.
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