Barrios Tradicionales Serán Puntos de Referencia Turística
El Gobierno Municipal impulsa el
programa “Barrios Mágicos”, mediante el cual devolverá la esencia de arraigo y
tradición en los barrios de San Marcos, Guadalupe, El Encino y La Purísima,
fomentando en la ciudadanía el sentido de pertenencia y fortaleciendo el acervo
histórico, la actividad turística y económica de Aguascalientes.
El director general del Instituto
Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho, mencionó que con estas
acciones se cumple uno más de los compromisos de la alcaldesa Tere Jiménez. Mencionó que previamente se efectúa un
diagnóstico sobre usos de suelo, el equipamiento existente y las necesidades de
los habitantes actuales, todo con una visión de futuro basada en el programa
Aguascalientes 2025 para la zona centro, en donde se incluyen los criterios de
la nueva Ley de Asentamientos Humanos.
“La idea es rescatar los
antecedentes y ofrecerlos al turismo —señaló—. Implica un estudio a
profundidad, tanto con historiadores, como con personas conocedoras del desarrollo
de Aguascalientes, para hacer un replanteamiento de lo que es el centro de la
ciudad y llevarlo a una mejor condición de vida para los que habitan, y para la
actividad comercial y turística”.
Indicó que la finalidad es
ofrecer, cuando se celebren los 450 años de la Fundación de la Ciudad, una
nueva fisonomía a la zona centro y para ello, en una primera etapa, se
gestionan actualmente recursos por 40 millones de pesos para realizar trabajos
de mejora de infraestructura, así como regeneración de banquetas, fachadas,
señalizaciones, iluminación, además de reforestación y colocación de vegetación
ornamental.
Se pretende conectar andadores
peatonales y que los turistas puedan transitar de un barrio a otro de forma
segura, en las que se lleven a cabo actividades turísticas, culturales,
recreativas y comerciales que atraigan a visitantes, acompañados de guías que
les muestren la parte histórica y cultural de Aguascalientes.
Indicó que se contempla promover
establecimientos de comida típica, puntos de venta de souvenirs, y
teatro callejero para dar a conocer historias, mitos y leyendas propios de la
ciudad.
“Este fenómeno que se está viendo en todo el
mundo (gente gradualmente trasladándose a la periferia de las ciudades) ha
propiciado que haya un deterioro gradual y un envejecimiento de la población
del centro de Aguascalientes. Por esto, la estrategia está encaminada a
repoblar el centro de la ciudad, a aprovechar estos espacios que tienen valor
histórico… atractivos turísticos, centro culturales y religiosos para poder
ofrecer un atractivo a la población que viene de fuera, tanto nacional, como
internacional”.
Finalmente,
dijo que de manera transversal trabajan en el proyecto varias dependencias como
Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Secretaría de Economía y el
Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura; además, participan
colegios de profesionistas (Arquitectos, Ingenieros, Urbanistas) e integrantes
de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda
(CANADEVI).
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