Header Ads

test

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO RAZONADO “LOS FUSILAMIENTOS RECREADOS POR POSADA”


La obra de José Guadalupe Posada es una invitación a la reflexión crítica, a vislumbrar futuros posibles y recrear pasados indelebles; es una estampa del folclore que vibra con el color de la cultura popular en México. Posada encontraba en lo cotidiano trazos y pistas para hilar fuertes comentarios sociales. Transitaba de la burla inocua a la sátira política, recopilando instantes y signos del saber popular para hablar sobre los temas primordiales de su época. No en vano, su famosa catrina es hoy símbolo de la identidad mexicana, y sus esqueletos animados destilan la esencia denuestra relación con la muerte.
Aunque en vida su trabajo fue poco reconocido, el legado de Posada ha trascendido su contexto histórico. Sus más de veinte mil grabados han pasado a la historia como íconos del arte popular, y han tenido una influencia directa en artistas como José Clemente Orozco, Francisco Díaz de León, Leopoldo Méndez y Diego Rivera, por mencionar algunos.


El trabajo de Posada, además de una dimensión artística, tuvo siempre un corte periodístico, editorial, impreso y, por lo tanto, de archivo. Dicho esto, sobra recalcar la importancia de un catálogo que recopile y organice curatorialmente la parte más importante de la obra de uno de los hijos pródigos de Aguascalientes.

Es un esfuerzo monumental en el que converge el rigor académico con un apasionado afán por el arte y su valor humano. Los fusilamientos recreados por Posada busca enriquecer el debate en torno a la reutilización de las ideas y visiones críticas del artista, siempre replanteadas y reapropiadas por diversos grabadores, talleres gráficos y artistas plásticos.

Esta iniciativa es producto de una serie de acciones emprendidas por el estado de Aguascalientes, a través de su Instituto Cultural, y del Museo José Guadalupe Posada, con motivo del centenario de la muerte del artista en 2013. La intención es consolidar el reconocimiento y el valor patrimonial que guarda su obra, y reforzar la conservación de los acervos gráficos del museo que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.